Wednesday, October 26, 2005

El pensamiento de Miguel Ángel Espino

Miguel Ángel Espino es otro de los autores salvadoreños que nos presenta como opción fundamental a lo largo una de sus obras más reconocidas, “Mitología de Cuscatlán”, una visión a regresar al pasado, a nuestras raíces.

Este regreso tiene que darse, en este caso, desde la mitología que embarga nuestra raíz ancestral. Partimos entonces, al leer a Espino, de la historia narrada que poco a poco ha decaído.

Esta decadencia se ha dado principalmente por la pérdida de la tradición oral o hablada de nuestros antecesores. El abuelo ya no cuenta las historias míticas o creencias a sus nietos. Entonces, los últimos obvian , omiten o simplemente no saben nada sobre los mitos tradicionales.

Miguel Ángel Espino retoma, entonces, la historia contada de los abuelos para encerrarla dentro de las páginas de “Mitología de Cuscatlán”. De esta manera recreó un amplio abanico de posibilidades y explicaciones a temas tradicionales de nuestra cultura que a veces se queda sin posibilidad de explicación, por la falta de información sobre los mismos.

El libro está dividido en tres partes. La primera parte es “Mitología de Cuscatlán”. La segunda, “Cómo cantan allá” y la tercera, “Este es el pueblo”. Algunos de los cuentos que podemos encontrar dentro de “Mitología de Cuscatlán” son:

§ Cosmogonía
§ Los dioses
§ Los bacab
§ Los arbolarios

Estos primeros cuatro cuentos son una introducción a los temas que tratará el libro. La temática de ellos es sobre lo semidioses que existieron en el principio, las raíces de lasque parte nuestra mitología.

§ La Siguanaba
§ Cipitín

Estos dos cuentos tratan sobre la mitología que la mayoría de nosotros conocemos, aunque ya no se presenta como creencia, sino como una historia que pasó, pero que ya no representa validez alguna para la nuevas generaciones.

§ Nahualismo
§ El tigre del Sumpul
§ Lolot, el nahualista chontal
§ Los pájaros anuales
§ Atlahunka

Estos últimos cinco cuentos comprendidos en “Mitología de Cuscatlán” forman parte de otra de nuestras raíces, parte del origen del Nahualismo como creencia.

El nahualismo comprendía que cada persona india que llegaba a la mayoría de edad tenía que tener un animal protector que le cuidaba de por vida y moría en el mismo instante que el indio también moría.


Nat*

0 Comments:

Post a Comment

<< Home